4.2.5 Costumbrero de Catedral. Extracto1

Pbro. Vicente Gómez sub Chante, El Costumbrero de la Catedral de México 1819, sobre las “ceremonias”, edición facsímil, págs. 16 a 21.

Misas de Nuestra Señora

Todos los sábados del año se canta Misa a la Santísima Virgen, votiva con gloria y sin credo, exceptuando los días de primera y segunda clase, y los sábados infraoctavos y días propios de alguna festividad de la Santísima Virgen es la propia de esta festividad, o de su infraoctava, guardando el orden de las sagradas rúbricas; estas misas son 52, las que son de erección y dotación, llevan turno separado guardando el mismo orden de las misas de Renovación: se cantan en punto de las siete de la mañana guardando la misa del sábado de Gloria para el viernes consecutivo de Pascua; antecediendo la del sábado de Pentecostés, el viernes anterior, y lo mismo las del sábado de cuatro témporas de la Santísima, la del día de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, que una y otra se anteponen a viernes guardando el mismo orden de las siete de la mañana, más en estos días, no se votiva.

Los nueve días antes de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, se cantan las nueve misas de Aguinaldo votivas de primera clase, como consta por la Bula y breve que cita de Gavanto y Ferraris, en este modo: el día 16 votiva de la infraoctava de Nuestra Señora de Guadalupe con gloria y credo, 17 id., el día 18 de la Expectación, more votivo, sin conmemoración de la feria o cuatro témporas: 19 octava de Nuestra Señora de Guadalupe, del mismo modo que el día anterior; día 20 votiva de tempore Rorate; día 21 lo mismo aunque es día de Santo Tomás; día 22 ídem. Aunque sea Dominica; día 23 lo mismo; y día 24 que es la Vigilia, del mismo modo, todas con gloria y credo y una oración y último Evangelio de San Juan. Nota: En el tiempo presente no hay las nueve por estar parada la dotación.

En las en las misas de los sábados asisten a los Señores que las cantan, los dos Señores ministros de altar de semana, el Maestro de ceremonias, los Acólitos, y el Pertiguero; los que la ofician en el coro son los músicos que están en tanda, de misas de Renovación sin Sub Chantre, ni niños y acompañados con el órgano. Antes asistían los Bajos como se expresó en el primer párrafo de misas de renovación. En las nueve misas de Aguinaldo, es turno separado que sólo toca a los nueve Señores más antiguos, comenzando por el Señor Deán o Presidente, le asisten en el Altar el Maestro de ceremonias, acólitos y pertiguero, y en el coro la Capilla de Músicos, de voces y bajos, cantándose con papeles y el Maestro de Capilla con el Organista; para los Señores es aniversario, y para los demás de punto; advirtiendo en estas misas, que por decreto del Venerable Cabildo se previno, que el Jueves y Sábado que concurran en estos nueve días, se canten después de dicha, la hora de Prima, y si fuere (posible) témporas o Vigilia, se canten después de la Misa Conventual.

Todas las misas de gracias que por noticias España tenemos, son votivas de la Santísima Virgen, y siendo rezadas son con ministros, y en tales días se entra al coro a las 9 y media, y en el ínterin de dicha misa, se canta el Te Deum Laudamus, con toda solemnidad, y al fin de ella, se canta la Salve. En el día de Nuestro Católico Monarca, es la misa cantada, diciéndose el Te Deum con la misma solemnidad, durante la procesión concluyendo ésta con el versículo de BENEDICAMUS Patrem et Filium cum Sancto Spiritu; laudemus et superexaltemus eum in saecula y la oración Pro gratiarum actione, siguiendo la misa del día por ser de primera clase día de San Fernando, pero en siendo de otro nombre Nuestro Católico Monarca se dice la misa conventual en prima, como en los días de misa de gracias es votiva, entonces de la Virgen, y se concluye con la Salve: en el tiempo presente, la misa de Nuestro Católico Rey es a las nueve.

Hay otras misas y gracias de estas misma solemnidad, en las fiestas de casamientos de nuestros monarcas, y príncipes de Asturias; los nacimientos de los Señores Infantes, solemnizadas éstas como la del día de Nuestro Católico, con repiques a vuelta de esquilas; y así éstas, como las de las noticias España, tienen asistencia de tabla, todos los Tribunales y el Excelentísimo Señor Virrey.

Desde el día 8 de octubre hasta el 14 se calcan siete misas al Señor San José, y corresponden a los siete Señores más antiguos, los ministros son los de tabla y el Jueves y Sábado que concurrieren en estos siete días, son después de prima, y en los días restantes son a los tres cuartos para las siete; son de aniversario. No están en corriente.

1 Pbro. Vicente Gómez sub Chante, El Costumbrero de la Catedral de México 1819, sobre las “ceremonias”, edición facsímil, págs. 16 a 21.