Voces de Catedral

En La Catedral Metropolitana se lleva a cabo  la tercera temporada de “Voces de Catedral”: una propuesta creativa que combina historia, música y arte, a la vez que difunde un mensaje evangelizador. Se lleva a cabo en el interior de la Catedral, en un ambiente que propicia la observación, el aprendizaje y la reflexión en torno a uno de los monumentos más bellos y emblemáticos del Centro de la Ciudad de México. El texto original de la obra fue escrito por el padre José de Jesús Aguilar Valdés. La propuesta actual cuenta con la música en vivo de los dos órganos monumentales, restaurados gracias a la aportación económica de la fundación Alfredo Harp Helú.  

El interior de la Catedral Metropolitana de México es el escenario espléndido donde las voces y los personajes de otras épocas cobran vida y se remontan a una historia que inicia en agosto de 1521 con la caída de México-Tenochtitlán. A partir de entonces se llevó a cabo un proceso de evangelización e inició la construcción de la primera Catedral, de la cual quedan evidencias en el atrio sur.

El público tendrá oportunidad de conocer datos precisos sobre la Catedral actual y los estilos que la caracterizan. La oportunidad es única para disfrutar de la arquitectura monumental interior y de los espacios más significativos. Además de la historia, la música adquiere una presencia especial en las catedrales y específicamente en el coro. Las puertas de este magnífico espacio se abren para dejar al descubierto una sillería única, tallada en madera, y el enorme facistol donde se colocan los libros de coro. Un momento culminante del recorrido tiene lugar cuando los sonidos de los órganos monumentales cobran vida y emiten sonidos espléndidamente articulados por los maestros organistas que crean melodías únicas.

Otra presencia fundamental es la Liturgia que adquiere un significado especial en el Altar Mayor de la Catedral. Cabe mencionar que hay 3 altares: el del Perdón, el Mayor y el los Reyes. Cada uno luce majestuoso y deja al descubierto la obra de prestigiados artistas de diferentes épocas. El público puede admirar la arquitectura monumental de las cinco naves: la central, las laterales y las capitulares.

Espacios especiales como la Sacristía se abren para que el visitante admire las cajoneras antiguas, ornamentos litúrgicos y obras de arte sacro de primera calidad. La producción de pintores de renombre como Juan Correa y Cristóbal de Villalpando quedó plasmada en enormes lienzos de tema religioso que reflejan la mística del periodo virreinal y siguen siendo objeto del fervor de los creyentes y la admiración de los especialistas en arte barroco.

El recorrido cierra con broche de oro frente al Altar de los Reyes, espléndida obra del barroco mexicano donde los actores dan cuenta de la riqueza iconográfica y de los creadores.

La compañía teatral se formó gracias a la iniciativa del padre Victoriano Martínez, con la anuencia del Cabildo Metropolitano y el Deán de la Catedral, el padre Francisco Espinoza Estrada. La dirección teatral está a cargo de Jonathan Granados y la dirección de los órganos monumentales se debe al padre Felipe Galicia.

Un recorrido muy completo donde las voces del pasado cobran vida y comparten su historia con los asistentes, para hacerlos partícipes de una grata experiencia. La propuesta teatral tiene una duración de 90 minutos aproximadamente y se presenta los miércoles a las 20:00 hrs.

Los boletos se pueden adquirir en el módulo de misas en un horario de 11 a 15:00 horas o bien media hora antes de la función, el acceso por la puerta lateral de Catedral frente al Monte de Piedad, costo general $350.00 con descuentos acostumbrados, todos los miércoles a las 20.00 horas podrás disfrutar de este espectáculo. Para mayores informes llamar al 41 65 40 13 ó al 55 10 04 40 extensión 101 y al 55 46 40 13.