Fecha de término de la construcción del edificio de Catedral1

ACCMM

ARCHIVO DEL CABILDO DE LA CATEDRAL METROPOLITANO DE MÉXICO
SALVADOR ADÁN HERNÁNDEZ PECH
ENCARGADO DEL ARCHIVO
JUNIO 2013

En los últimos meses se han acercado varios investigadores al archivo preguntando sobre si en el acervo documental y bibliográfico del recinto se pueda encontrar datos que permitan dilucidar la fecha de culminación del edificio de Catedral, dato de relevancia si tomamos en cuenta que, de acuerdo a la información consignada en varias fuentes bibliográficas, en 2013 se cumplen doscientos años de su terminación.


Es por lo anterior que se ha procedido a la revisión de los materiales que se tienen en el acervo, empezando por el acerbo bibliográfico. Así, en el libro de Manuel Toussaint La Catedral de México, México: Porrua, 1973 , no se puede obtener una fecha concreta, se consignan las fechas de las dedicaciones de la iglesia, la primera en 1656 y la segunda en 1667; en un apartado que se intitula como trabajos de culminación, hace referencia al momento en que le es asignado al arquitecto Manuel Tolsá la continuación de las obras de la cúpula, las torres de campanarios, y la fachada principal, mismos que habías quedando incompletos y con daños ocasionados por los temblores que habían afectado a la ciudad por esos años, sin embargo no da fecha alguna sobre el termino de la obra.

En el libro de Cómo vemos la catedral metropolitana de México y su Sagrario en el siglo XXI, México: Litho Passion, 2009 [2ª ed.], obra colectiva, se hace referencia al año 1813 como dato genérico para la fecha de conclusión del edificio.

El libro del Pbro. Pablo de Jesús Sandoval  La Catedral Metropolitana de México, México: Ediciones Victoria, 1938, se tiene consignada la fecha del 17 de junio de 1817, aunque se ha considerado como una error de tipografía por algunos de los investigadores que han colaborado en estos trabajos. El libro del Rev. M- Gómez Catedral of Mexico,  México: El Cromo, [19—?], deja como fecha el 17 de junio de 1813.

Ahora bien, estas fuentes hacen referencia a otros materiales, o se citan entre ellos, por lo que se ha procedido a la revisión de las fuentes primarias del acervo documental para esclarecer el asunto. En principio se procedió a la revisión de las actas de cabildo que abarcaban desde 1813 hasta 1817 (Libros 66 al 68), buscando en las diferentes sesiones que se consignan algún dato relevante. La búsqueda fue infructífera, pues ni en junio de 1813, o de 1817, hay alguna cita del evento de culminación del edificio.
Como siguiente material a revisar, y entendiendo que el Archivo del Cabildo de Catedral conserva materiales de índole histórico, pero centrándose en datos económico-administrativos, se procedió a la búsqueda de los recibos y cuentas de trabajos en catedral, así, en la serie de Clavería, se encontraron varios libros que hacen referencia a los pagos realizados a Tolsá desde 1813 hasta 1816, sin embargo, en el libro 86, folio 035v, en el pago que se consigna el día 22 de diciembre de 1813, a la letra aparece:
Al S. Dn. Man[ue]l Tolsa 1.131 p[esos], 2 r[eales],
3 g[ramos] por ultimo resto en las com-
postura q[ue] se han hecho en esta S[anta]
Igl[esia] en tofo el prese[n]te añop de 1813
Imagen en p. 4

Aun cuando aparecen otros pagos en años posteriores, durante la revisión de las actas de cabildo se identificó que uno de los pagos que se realizan en 1816 son por trabajos que se hacen en la casa de la calle de Charrería, por lo que se deduce que los pagos después de 1813 a Tolsá no son sólo por los trabajos que se realizaron en el edificio de Catedral, sino por otras encomendadas el él.
Imagen en p. 5

Por ultimo, en los libros 14 y 15 de la serie de Fábrica material se consignan las cuentas de los trabajos de construcción de las torres y la fachada de catedral. Así, en el Libro 14, folios 419 al 421v., se consignan la ultima cuenta en 1813, que a la letra dice:
Ex[elentisi]mo S[eñ]or.
Ultima cuenta presentada en 1813-
resento a V[uestra] E[xcelencia] la cuenta de los ocho mil tres-
cientos treinta y buebe p[eso]s tres r[eale]s de mi cargo,
por ultimo resto de los caudales de la Obra
de la Fachada y torres de Catedral, y supli-
co á V[uestra] E[xcelencia] se sirva mandar q[ue] s[ea] reconocida, y
aprobada que sea, se me de el finiquito de
ella y de la anterior del año de noventa y
quatro que se revisó y glosó el Real Fral. De
cuentas desde el de mil setecientos noventa
y siete.
Dios qu[id]e á V[uestra] E[xcelencia] ms. as.
México 20 de Enero de 1813 = Exc[elentisi]mo. S[eñ]or=
Juan José de Gamboa
Imágenes p. 6 a 8

Asimismo, se encuentran agrupados en el libro 15 de los recibos de Fábrica en donde se pagan las piedras con que se elaboran las imágenes de la Fe, la Caridad y la Esperanza el 10 de diciembre de 1812, con los que se puede suponer que Tolsá culmino estas estatuas entre 1812 y 1813.
Imagen p. 9

Partiendo de esto podemos determinar que el año en que se concluyen los trabajos de la construcción de la Catedral, por Manuel Tolsá es el de 1813, sin que se haya podido concretar una fecha exacta para ello, aun cuando la mayor parte de la bibliografía indica que es el 17 de junio del año en cuestión, está pendiente encontrar algún documento, ya sea una crónica, alguna nota periodística, gaceta o panfleto que respalde la fecha antes mencionada. Es evidente que pueden existir varias fuentes secundarias de información que pueden aportar datos a la investigación, sin embargo estos datos han sido tomados de fuentes primarias, por lo que no sólo aportan los datos, sino hacen referencia a los hechos, no son las referencias a otros documentos, lo que en ocasiones es más confuso si pensamos que hay referencias o datos incompletos de las obras consultadas. El valor de este tipo de investigaciones recae en la labor de búsqueda e identificación de las informaciones.

1 Fecha de término de la construcción del edificio de Catedral, datos encontrados en los materiales del ACCMM